jueves, 23 de octubre de 2008

EL ZURDO Y EL MAS ALLA


Y para cerrar, centrémonos en la persona individual (suponiendo que exista algo que pueda ser llamado individuo), y en su felicidad existencial, el sentido de su vida y el más allá.
Como vimos, para ser zurdo de veras, hay que ser ateo de veras. (O en algunos casos de tipos más tibios, agnóstico, que es como ser ateo, pero suena menos cuadrado, más intelectual en ciertos círculos sociales. Los ateos asustan a las minas, los agnósticos se las ganan). Pero no nos vayamos de tema.

Obviamente, todo zurdo deja de ser ateo en el momento en que se muere y se lleva la sorpresa existencial más grande de su vida, al encontrarse con Teo sin A; pero eso no lo podemos comprobar, porque ningún zurdo volvió del más allá para contarnos. Por suerte.

A nivel vital, esta postura atea, es vista por el zurdo como un liberación luminosa, que tira al dogma por el piso y a la fe por el inodoro. Pero –como vimos y conviene repetir- el zurdo cae, sin darse cuenta, en su misma red: como no puede demostrar que Dios NO existe, opta por afirmar eso sin demostración posible, o sea, como dogma y a los dogmas –por definición, indemostrables por la razón, porque la superan- se los cree, o sea, se los adopta por la fe.

Es decir, finalmente, el zurdo es alguien de gran fe, dogmático como el que más, pero que vive sin encontrarle un sentido a la existencia, a la muerte y al más allá. Y cuando finalmente se lo encuentra (al sentido, digo), es demasiado tarde, si no se avivó antes y tuvo tiempo de amigarse con su creador, o al menos sospechar de su existencia.

Cuentan que Nikita Kruschev, minutos antes de morir, en su lecho, dijo a quienes lo rodeaban (textuales palabras): “Dios sabe que he sido bueno, por eso estoy tranquilo”. Ojalá Nikita. Si vos zafás, zafamos todos.

Acá sí podés dejar tu comentario (no es Página 12) y no te lo voy a censurar (no estamos en Cuba)

19 comentarios:

  1. Esto no lo había visto. Es un agregado de otra pluma, que está muy bueno.
    Saludos dos.
    Ebbenezer Cuningham

    ResponderEliminar
  2. Sí, éste lo escribí yo. También los posts de Un poco más sobre la zurda y el aborto y La Resistencia.

    ResponderEliminar
  3. Interesante posición esa de demostrar lo que no existe. Algo así como la cuadratura del círculo. Esperá que me pellizco.

    ResponderEliminar
  4. Jaja,¡qué risa! Digo, el blog me parece gracioso en todo sentido. Me dan gracia los post, y también lo limitado que demuestra ser nuestro amigo cachimba. Muchas veces pone "disculpá, no entiendo"...y si, es esperable de un tipo con su formación cultural.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro que le haya divertido, Alien! El humor es signo de inteligencia. Ahora, si me das una mano, te lo agradecería: ¿vos entendés el comentario que yo no pude entender, el del Anónimo que habla de la cuadratura del círculo, etc? Si me lo explicás, lo valoraré mucho. Si no podés explicarlo, bueno...lo entenderé.

    ResponderEliminar
  6. el infierno no se lo deseo a nadie, pero una temporadita en el purgatorio no le vendría nada mal a más de un hijo de puta como Verbistky, como para purgar las guachadas que hizo en este mundo.

    ResponderEliminar
  7. Alien, yo tampoco entendí. Me parece que cachimba se equivoca: a veces la risa es sinónimo de poca inteligencia.

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, el agnóstico tiene una posición bastante distinta a la que planteás (poniéndolo en la misma bolsa que los ateos). Al estar en contra de cualquier dogma, cree que el conocimiento sobre la existencia o la no-existencia de Dios no es (y probablemente, nunca lo sea) alcanzable por las vías de la razón. No es dogmático en absoluto sino indiferente ante lo que no podemos saber. Y, en particular, me parece la idea más razonable... Y, dejando en claro, por las dudas, no soy de izquierda. (soy mucho más chico, y los antagonismos izquierda-derecha siempre me sonaron medio atemporales...)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Iván. Claro, el agnóstico no es igual al ateo, son posturas filosóficas y (a veces) vitales, diferentes. El a-teo es diferente al a-gnóstico, es verdad.

    Sin embargo, los agnósticos también son muy creyentes de cosas que ellos mismos no pueden alcanzar por vías de la razón, ni las pueden comprobar y las toman como dogmas. Si querés te comparto un ejemplo, pero no quiero abrumar con esta primera respuesta.

    Gracias de nuevo por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Ah, y me olvidaba: y tenés razón, ser creyente, ateo o agnóstico no se corresponde necesariamente con alguna postura política particular.

    ResponderEliminar
  11. Cachimba: insistto con la lectura del libro de Ignace Lepp "De Marx a Cristo".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estimado Juan, le agradezco la recomendación, lo voy a leer. Me alegro por Ignace si al final de su vida se avivó y obró en consecuencia.

    ResponderEliminar
  13. BUENO, YO UNIRIA TU POST DE "ZURDO AMARGADO" CON ESTE ULTIMO, YA QUE EL ZURDO ATEO, POR NO TENER UNA TRASCENDENCIA EN LA VIDA, ES AMARGO.

    ResponderEliminar
  14. A ver, yo soy Ateo y no soy Zurdo, me imagino que vos tenes buenos argumentos lógicos, científicos, filosóficos para creer en Dios, o no? Eso de decir que todos los zurdos son ateos es lo mismo que decir que todos los peronistas son democraticos

    ResponderEliminar
  15. "Acá sí podés dejar tu comentario (no es Página 12) y no te lo voy a censurar (no estamos en Cuba)"
    Literal xD

    ResponderEliminar
  16. Deje, opine, comparta. Insulte, si quiere. Aunque eso lo haga menos digno, pero es libre.

    ResponderEliminar
  17. bueno, despues esta la otra, los zurdos que dicen que jesus fue el "primer revolucionario" , ademas de ser todo un hippie, como dijera la dizque filosofa, esther diaz y otros servidores pesudomarxistas con ribetes progresistas... o sea el marxismo existia antes del cristianismo...ya jesus era casi un guerrillero revolucionario! no podes....

    ResponderEliminar

Ponele onda, no honda.