jueves, 23 de octubre de 2008

¡HUIJA CANEJO!


Pero la tarea de crearse una "patria" a su medida es ardua y sacrificada y en eso el zurdo es verdaderamente hábil. Como destruir los símbolos y fechas patrias resultaría demasiado chocante para nuestro pueblo, tan cargado de prejuicios burgueses, el zurdo no los destruye, los vacía.

Una victoria innegable de la inteligencia zurda fue conseguir que el 16 de septiembre sea la fecha de evocación de la "noche de los lápices" en la cual, según la historia oficial -y no se engañe, la única historia oficial que hay es la zurdoliberal- un puñado de adolescentes fue secuestrado por reclamar la concesión del boleto estudiantil, pobrecitos. Este boleto borró la recordación de la segunda tragedia más grande que sufrió la Argentina, después de Caseros [1]: la Revolución Libertraidora de 1955. Gracias a la ciencia y paciencia zurda los mártires del 16 de septiembre ya no son los peronistas, sino los bolches. Los mártires de la democracia ya no son los muertos de la mayoría del pueblo que había entronizado por segunda vez consecutiva al General Perón sino un puñado de terroristas iluminados. ¿Saben que pueden hacer con los lápices?
Y así hacen con todo. Basta que se oiga una chacarera nacional para que vaya el zurdo a cambiarle la letra.

Hace poco cayó en mis manos (o garras, puesto que como no soy zurdo tengo garras imperialistas en vez de manos) un libro infantil titulado "El Héroe y otros cuentos", cuyo autor -Ricardo Mariño- es un hombre de izquierda. No me opongo a que los zurdos escriban cuentos para niños -es lo que hicieron siempre- pero que estos cuentos se usen como libros de lectura en escuelas primarias (EGB, Educación Gramsciana Bolchevique) es algo más grave. El primero de los cuentos, que da título al libro, cuenta la historia de un mosquito llamado Efraín con asombrosas similitudes con el Che Guevara, incluido el hecho de que los mosquitos viven chupando sangre ajena.

Pero el segundo, intitulado "El Rapto" es al que me referiré a continuación:
Trata nuestro cuento de cierto canario incapaz de cantar y llamado Malhumor [2]. El tal canario, "de puro malo"(sic), se fuga de su casa en Palermo y se va al campo a enderezar alambres de púa con el pico y cómo él dice que se hizo gaucho, se embarra las plumas para parecer gorrión y en los ratos libres recita el Martín Fierro.
El canario del cuento piensa como un zurdo. O viceversa.
Para hacerse gaucho se disfraza de gorrión y pierde el canto. Eso no es un gaucho. Eso es lo que el zurdo, dentro de su dogmático y limitado esquema ideológico cree que es un gaucho.
En primer lugar, un canario embarrado no es un gorrión, sino un canario sucio. En segundo, el gaucho es criollo y el gorrión es importado, e importado tan luego por Sarmiento. Pero no se puede dudar de la sinceridad del cuento: cuando el zurdo se quiere hacer el gaucho, se convierte en plaga.
Pájaro gaucho, el hornero. Gaucho y propietario, qué joder. Por algo le cantó Lugones:
La casita del hornero
tiene alcoba y tiene sala.
En la alcoba la hembra instala
justamente el nido entero.
........
Así le sale bien todo,
y así, en su honrado desvelo,
trabaja mirando al cielo
en el agua de su lodo.

Recordemos que nuestro canario, en sus ratos libres, recitaba el "Martín Fierro".
Pero un canario que no canta, disfrazado de gorrión, es inútil que recite el "Martín Fierro".
Porque Martín Fierro es canto puro.
El gaucho canta -dice José Hernández en el prólogo de "La Vuelta de Martín Fierro"- "...porque hay en él cierto impulso moral, algo de métrico, de rítmico que domina en su organización...""Qué singular es... oír a nuestros paisanos más incultos expresar en dos versos claros y sencillos máximas y pensamientos morales...conservados por India y Persia como tesoros, escuchados con veneración por los griegos de la boca de Sócrates, Platón y Aristóteles y por los latinos de Séneca". Cantaba un poco, el gaucho.
Así como Marx y Engels escribieron el "Manifiesto Comunista", el poema hernandiano es, sin lugar a dudas, el "Manifiesto Anticomunista".

Fierro no abandona todo para hacerse matrero; se hace matrero cuando lo privan de todo.
Y canta Fierro luego de pedir la ayuda de los santos del cielo, para evocar los bienes perdidos, esos que le arrebató el liberalismo, tan dogmático, tan inhumano y tan perverso como su hermano de leche y lecho, el marxismo.
Añora Fierro los felices tiempos del Primer Tirano Sangriento:
Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía
y su ranchito tenía
y sus hijos y mujer...
Era una delicia ver
como pasaba sus días.
Y agregaba:
El gaucho más infeliz
tenía tropilla de un pelo...
Como observa agudamente el zurdo Sebrelli los gauchos eran "propietarios directos de sus elementales medios de producción(la tropilla, la montura, el lazo, las boleadoras, el cuchillo)", lo que generaba una descentralización productiva. Esta descentralización impedía la explotación capitalista del hombre por el hombre y, en rigor, impedía el establecimiento mismo del capitalismo. Pareciera que tal régimen de libertad haría las delicias de los zurdos, sin embargo no es así. Porque para el zurdo, como ya vimos, no importa que el hombre sea libre sino que sea zurdo. Marx llama al sistema de pequeños productores libres, que a nadie le debían ni de nadie dependían, "cáncer anticapitalista de las colonias".
Sobre su condición de explotado, la lucha de clases y todo eso, dice Fierro:
Aquello no era trabajo
más bien era una junción,
y después de un güen tirón
en que uno se daba maña
pa darle un trago de caña
solía llamarlo el patrón.
Sobre el opio de los pueblos:
Gracias le doy a la Virgen
gracias le doy al Señor,
porque entre tanto rigor,
y habiendo perdido tanto,
no perdí mi amor al canto
ni mi voz como cantor.
Fuerza es reconocer, empero, que el gaucho -como el zurdo- también cree necesaria la revolución. Pero esta creencia no es exactamente la de la revolución permanente. Así lo expresa el sargento Cruz:
Y dejo rodar la bola
que algún día se ha'e parar
tiene el gaucho que aguantar
hasta que lo trague el oyo
O HASTA QUE VENGA ALGUN CRIOLLO
EN ESTA TIERRA A MANDAR.

Bueno, hasta acá porque si no lo voy a copiar todo. Si quiere más, cómprese un "Martín Fierro" y léalo, que mal no le va a hacer.
En cuanto al canario, no le hace ni mal ni bien.
No lo entiende.

[1] Con la frase "despúes de Caseros" me refiero sólo a una cuetión cronólogica. En cuanto a su magnitud, las consecuencias enormemente monstruosas de las traiciones nacionales de 1852 y 1955, son las mismas.Por otra parte, discutir si Urquiza fue más traidor que Rojas o viceversa, es una sutileza bizantina.

Acá sí podés dejar tu comentario (no es Página 12) y no te lo voy a censurar (no estamos en Cuba)

6 comentarios:

  1. A los canarios no los trajo sarmiento, los trajo Bieckert!
    (Aunque si, en la epoca de sarmiento)
    :)

    ResponderEliminar
  2. Recien veo este blog y me encanta. Me saca mas de una risa.
    Yo creci leyendo a Mariño, y realmente no noté que era zurdo hasta estos ultimos años de vida; no porque no era evidente, sino porque cuando uno es niño, no nota ese mensaje oculto en todo (claro, no soy zurda y por eso no vivo paranoica) particularmente el libro, y cuento de El Rapto era genial. Y mas raro lo que voy a decir: me lo regaló mi mama, que en su momento era sargento primero en el ejercito, mientras cursaba un terciario en una escuela de transfondo zurda. Mucha contradicción, pero los cuentos me encantaron, tanto que los leia una y otra vez,y me daba gracia lo absurdo del canario, y ahora me doy cuenta tambien, el por qué me parecen igual de absurdos muchos zurdos que conozco.
    Es genial tu blog. Hacelo libro.
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia, la verdad es que el mérito lo tiene el autor, que no sé quién es! Yo lo pasé a forma de blog porque me pareció genial.

    ResponderEliminar
  4. aaaah yo pense q era de tu autoria :D es un genio.

    ResponderEliminar
  5. PERON FUE UN DICTADOR Y UNA BOSTA IGUAL QUE LOS ZURDOS Y JUNTOS HICIERON MIERDA EL PAIS PARA QUE DESPUES VIENIERO SUS AMIGOS LOS MILICOS Y LO TERMINARAN DE ENTREGAR A LOS YANQUIS Y A HUNDIRLO. GRACIAS A TANTA MIERDA HASTA LA FECHA NO PODEMOS LEVANTAR CABEZA COMO PAIS POR ESO PERONISTA DE IZQUIERDA O DE DERECHA VAYANSE A SU CASA DEJEN DE COMPRAR CON LA GUITA DE NUESTROS IMPUESTOS LA VOLUNTAD DE LA GILADA DEJEN DE SER FUNCIONALES A LOS PAISES CENTRALES Y VAYANSE A LA MIERDA DEJEN GOBERNAR A LOS QUE NO ESTAN TAN CORROMPIDOS COMO USTEDES. VIVA LA UCR

    ResponderEliminar
  6. Hacen falta más dictadores como Perón.

    ResponderEliminar

Ponele onda, no honda.