jueves, 23 de octubre de 2008

EL ZURDO Y LA HISTORIA


Federico Engels se quejaba de que los jóvenes socialistas alemanes usaban el materialismo histórico como una excusa para no estudiar historia. A pesar de la autoridad del autor del lamento, sus discípulos contemporáneos siguen en la misma.
La relación del zurdo con la historia es divertidísima. Diría que desopilante, pero es galicismo desaconsejable.

El historiador zurdo -si es que ambos términos pueden compatibilizarse- no busca en el pasado el hecho histórico concreto sino el hecho zurdo ideológico; si existe lo amplía o lo deforma, si no existe lo inventa.

Todos los zurdos saben, por ejemplo, que los Aztecas eran un pacífico pueblo vegetariano cuya paz fue turbada por los malísimos españoles que hacían sacrificios humanos.
Sabe también el zurdo que el padre Bartolomé de las Casas [1] se opuso a la esclavitud de los indios. Pero lo que el zurdo no sabe -y si lo sabe se lo calla- es que para contrarrestar la esclavitud de los indios, el buen sacerdote propuso fomentar la importación de esclavos negros. Es decir que el cura no estaba contra la esclavitud, sino contra España.
El zurdo rezurdo Ilya Ehrenburg afirma que Francisco Babeuf (algo así como el protozurdo, el eslabón perdido entre el cromagnon y el zurdo sapiens) con sus delirios comunistas, fue el nervio de la Revolución Francesa. Agarre cualquier libro de historia y va a ver que el tal Babeuf no figura ni a los veinte en la de Montevideo.
El solo nombre de Espartaco -aquél gladiador esclavo parecido a Kirk Douglas- hace vibrar la noalma [2] del zurdo, conmoviéndolo hasta las lágrimas. Tanto, que el partido revolucionario de Rosa Luxemburgo en la Alemania de la primera posguerra se llamaba "Liga Espartaquista". Pero ¿por qué el zurdo, o en este caso la zurda, admira a Espartaco?
De puro bruto/a, nomás.

Si doña Rosa hubiera leído a Max Nordeau se hubiera enterado que "los partidarios de Espartaco, ellos mismos no eran ni radicales ni pesimistas en el sentido moderno; se rebelaban contra el aguijón, pero no contra el que lo tenía...Aceptaban la institución de la esclavitud, pero no querían ser esclavos...Al conseguir el triunfo, estos descontentos habríanse trocado en hombres dichosos, convirtiéndose de rebeldes en apoyo de la sociedad".
Es que los esclavos querían la libertad, no el socialismo. Y la libertad en Roma se ejercía mediante tres estados: status libertatis, status civitatis y status familiae. Es decir que Espartaco se rebeló para ser un ciudadano libre, capaz de comerciar y adquirir propiedad privada, de casarse y tener hijos legítimos. Curiosamente, todo lo que el zurdo quiere abolir.
Espartaco fue un esclavo con moral de hombre libre.
Marx fue un hombre libre, con moral de esclavo.
Espartaco traidor, dirá ahora el zurdo.

Pero al menos le queda Simón Bolívar.¿Por qué invoca el zurdo a Bolívar como prenda de unidad latinoamericana [3]?
Por ignorancia.
Si el zurdo hubiera leído el artículo "Simón Bolívar" escrito por Carlos Marx para la nada proletaria Encilopedia Británica, sabría que el pretendido libertador era un oligarca de familia mantuana (las aristócratas venezolanas eran las únicas que podían usar manto largo, de ahí el nombre), lujurioso, cobarde, interesado, traidor y sanguinario. El egregio profeta del materialismo dialéctico se regocija en su opúsculo de la separación de Venezuela de la Gran Colombia boliviariana. Todo un defensor de la causa americana, Carlitos.
Espartaco traidor.
Bolívar oligarca.
Entre los zurdos vernáculos suelen verse entre los trapos rojos con la cara del médico asmático que enarbolan, algunos con la efigie del General San Martín.
¿Por qué pone el zurdo a San Martín en la bandera roja?
Por burro.
Cuando Marx andaba alborotando en Francia allá por 1848, le escribía San Martín al presidente del Perú: "El inminente peligro que amenaza a la Francia (en lo más vital de sus intereses) por los desorganizadores partidos de terroristas, comunistas y socialistas, todos reunidos al solo objeto de despreciar, no sólo el orden y la civilización sino también la propiedad, religión y familia, han contribuído muy eficazmente a causar una reacción formidable en favor del orden".
Espartaco traidor.
Bolívar oligarca.
San Martín reaccionario.
En cuanto a Trotsky...
No se asusten, Trotsky sí era zurdo...
Algo es algo.

[1] Autor de la "leyenda negra" de la Conquista Española. De las Casas no era jesuíta, pero hubiera merecido serlo. Fue algo así como el Monseñor Justo Laguna de la época.
[2] Alma materialista del zurdo.
[3] Es interesante que los zurdos utilicen la palabra "Latinoamérica", porque su solo empleo es la negación misma de la izquierda. Efectivamente, el hilo conductor de la unidad americana (excluídos los yankis, obviamente) sólo puede ser latino, es decir, originado en el Lacio. Romano, en síntesis.

Acá sí podés dejar tu comentario (no es Página 12) y no te lo voy a censurar (no estamos en Cuba)

7 comentarios:

  1. Miren a Evo (zurdo, claro) sabiendo de Historia

    http://www.youtube.com/watch?v=SnGCQGFt81Q

    ResponderEliminar
  2. Definiciones: Ser zurdo no es una cuestión"ideológica", es una cuestión "psicológica", de quienes viven en estado de adolescencia permanente. 1) No pueden valerse por sí mismos; 2) Sólo saben reaccionar, nunca tener conductas proactivas, menos aún crear algo que les genere sustento 3)La culpa de todo lo tienen todos los otros que no sean ellos 4)No saben porque, pero como son adolescentes crónicos, a todo se oponen.

    ResponderEliminar
  3. jajaja!
    excelente articulo! Me gusta el humor y la ironia para exponer la verdad!

    Felicitaciones!
    Saludos
    Jose Antonio

    ResponderEliminar
  4. Bueno, felicitaciones al autor entonces.

    ResponderEliminar
  5. excelente tu blog Cachimba.
    ¿hay mas material o quedó ahí?

    ResponderEliminar
  6. El General San Martín era un Verdadero Patriota, un Verdadero Libertador! un anticomunista, Un Nacionalista

    ResponderEliminar

Ponele onda, no honda.